domingo, 29 de mayo de 2022

Cap 26 El Ser y su capacidad observadora: Las Señales

     ¿Qué tal volador@? Nuevo encuentro semanal para seguir avanzando sobre nuestro propio conocimiento y disfrute personal. La semana pasada ya vimos que finalmente, todos tenemos una fecha de caducidad; por tanto, hemos de repasar y entender cómo vamos a disfrutar de nuestra experiencia mientras llega ese momento. Es importante, recordar que esa fecha de caducidad no suele tener una fecha predeterminada como nos lo indican muchos productos que consumimos. Por ello, es importante, disfrutar de nuestra experiencia terrenal como si cada día que disfrutemos fuese un regalo más y un  retraso de nuestra fecha de caducidad. En fin, dale una vuelta al tema porque es importante tenerlo en cuenta para comprender muchas de nuestras experiencias. Sólo me queda agradecerte tu presencia en un nuevo vuelo y nos abrochamos el cinturón para tomar pista hacia un nuevo Vuelo del Ser


    Volador@ hoy quiero detenerme en otro aspecto que se nos muestra a diario en nuestro camino; sin embargo, no somos capaces de apreciarlo porque, como siempre digo, andamos día a día con esa venda no sólo en nuestro ojos sino en nuestra propia mente que no nos deja apreciar la multitud de señales que nos muestra nuestro ser sobre muchos de los acontecimiento s que nos toca vivir. Desde que he prestado atención a ellas, cada día soy más consciente de su existencia y, por supuesto, pongo mucha más atención; dejando que las vicisitudes mundanas que nos acompañan día a día no me dejen no verlas y apreciarlas. Porque esas señales están ahí frente a nosotros, aunque a veces no queramos verlas. Muchas veces por el miedo que supone prestarle la atención que requiere y máxime cuando te sugieren cambios en tu vida que hacen perturbar tu zona de confort. Y hoy vamos a recuperar, de nuevo, este tema porque afecta mucho a lo que hoy vamos a tratar de pensar o, más bien cuestionarnos.

    Como sabes, nuestra mente es sumamente poderosa y creativa y, por ende, pasan por nuestra cabeza multitud de pensamientos. Muchos de ellos son insulsos y sin sentido, pero otros muchos son importantes en cuanto a la cantidad de información que nos pueden llegar a ofrecer acerca de nuestro camino. ¿Qué ocurre? Que, como solemos estar tan ocupados en nuestro ajetreo diario, no somos capaces de dilucidar cuáles son realmente informadores y cuáles se destinan a entretener nuestra mente. Vamos a partir de un punto de vista claro y conciso. Ante cualquier situación a la que te enfrentas, ya sea una decisión importante a tomar (aceptar un trabajo u otro) o cualquier actividad de mero trámite (comprar agua con gas o sin gas) la mente nos propone multitud de oportunidades o alternativas a tener en cuenta. Partiendo del ejemplo del agua: sin gas es más natural, con gas te gusta más, si gas es mejor para la salud, con gas te ayuda a expulsar gases, etc. Así podría seguir indefinidamente, según a nuestra mente le de por atacarnos más o menos. Y, ya ni te digo, ante una situación de más envergadura, como es la elección de un trabajo, una pareja, elegir una carrera a estudiar, etc. 
Siempre te he dicho que inevitablemente vas a hacer lo que en tu vida esté previsto y, es así, aunque a priori nos cueste creerlo; porque nos gusta creer que tenemos el control y la capacidad creadora de nuestra vida. Pero, si observas, te darás cuenta realmente que no es así. Lo que ocurre es que normalmente durante nuestra vida son pocos los que se dedican a observar, ya que piensan o creen que puede ser una pérdida de tiempo o que realmente no sirve para nada. Yo vengo inculcándote esto desde el principio, porque sólo así serás capaz de poder lograr entender tu ser. Ahora bien ,ya te adelanto que no es trago fácil, no porque pueda ser complicado en sí, sino más bien por la falta de costumbre o, quizás, por lo incómodo que puede resultar al principio. Ya sabes que, cualquier desvío de nuestra mente de nuestra zona de confort, nos produce inquietud y, a veces, agobio, por nuestra necesidad perentoria de querer tenerlo todo bajo control. Y es que cuando te des cuenta, querido volador@, que no hay nada que podamos controlar aquí y ahora, sino más bien tomar el volante y seguir el camino marcado. Imagínate que te has montado en un coche y te tienes que dejar caer por una montaña abajo por una carretera llena de curvas y de baches y que no tienes posibilidad de cambiar de carretera y, mucho menos, echar marcha atrás. En este caso, como se suele decir, no nos queda otra que apretarnos el cinturón, coger bien el volante y decir buen viaje. Pues esa es, realidad, nuestra vida.


    Ahora bien, mientras bajamos esa carretera, ante una curva cerrada podremos intuir que hay que aminorar la velocidad o, si nos encontramos muchos baches, habrá que estar más atento a la calzada para evitar ciertas molestias. Pues bien, partiendo de esta premisa quiero advertirte que durante ese viaje tu mente te muestra multitud de señales que te indican qué viene después de esa curva cerrada o ese bache. Ahora bien, si tu sólo piensas en la carretera y nada más que en la carretera y en querer llegar, dejas pasar de largo mucha información que te ayudaría a que ese viaje tan abrupto, a priori, pueda ser mucho más placentero y hasta disfrutar en caso de pinchazo por el camino. Te habrás dado cuenta que lo que trato de decirte realmente no tiene nada que ver con una carretera ni con un coche sino contigo mismo y con tu mente o, más bien, con tu ser.

    Si realmente no te planteas este vuelo como algo ajeno a tu día a día y como algo sólo para ti. Muchos de estos vuelos carecerán de sentido porque para pasar el tiempo quizás pueda ser más entretenida una serie de Netflix. Por eso suelo ser y, lo reconozco, muy cansino en ciertos aspectos. Quiero que a, partir de ahora, ante cualquier situación a la que te enfrentes observes esas señales que tu mente te propone y seas capaz de desechar lo que es contenido de mero trámite a lo que realmente te está indicando tu mente. Es como cuando estás haciendo un examen tipo test y te dan cuatro alternativas y sólo una es la respuesta correcta. Sólo el que es observador e intuitivo acertará, el resto optará por la respuesta más cómoda. Sin embargo, dilucidar qué respuesta es la correcta ante un tipo test es complicado porque, a veces, sólo cambia una o dos palabras de la correcta y nos resulta hasta incómoda tomar esa decisión porque nos invade la duda y nos aparta de la realidad. 

    Así es, querido volador@, la vida: como una carretera abrupta, como un tipo test incómodo. Quizás no se te había ocurrido pararte a pensar en estas similitudes más mundanas. Ya sabes que me gusta hablarte en términos muy claros para que realmente esto te lleve a algún sitio. Decirte que te vistas de blanco, que enciendas una vela y que cruces los pies, créeme volador@ que, salvo que disfrutes del egregor creado, de poca utilidad te va a servir para acercarte y entender tu ser. Piensa que cada uno de nosotros hemos de convertirnos en un Felix Rodríguez de la Fuente y, en vez de observar a los animales y aprender de sus señales, hemos de observarnos a nosotros mismos y aprender de nuestras señales. O ¿Cómo crees que el hombre ha aprendido tanto de los animales? De su observación y de las señales que nos han transmitido. Por ello, hoy nuestro vuelo está dedicado a algo fundamental para el conocimiento de nuestro ser y, no es otra cosa, que la observación de las señales. Puedes practicarlo contigo mismo, en beneficio propio, pero también con la observación de los demás pero fuera del ámbito puramente cotilla como suele hacer el hombre primitivo. Observa a los demás con la curiosidad de lo que te puede aportar a ti. Esa observación te puede ayudar a entender muchos de tus malentendidos, preocupaciones o éxitos. Las señales están ahí esperando a ser percibidas por nosotros.

    Una vez más llegamos al final de nuestro vuelo semanal, no sin antes agradecer tu fidelidad y recordándote que, aunque sé que es complicado, no seas sólo un consumidor pasivo de estos vuelos y compartas con el resto de voladores tus experiencias u opiniones en la cajita de comentarios o regalándonos un like si te ha gustado el video. Nos volvemos a encontrar en un próximo vuelo. Hasta entonces recibe un inmenso abrazo.
    En Motril a 28 de Mayo de 2022
    Javier Mercado 
Sino quieres leer, puedes escucharnos a través de nuestro podcast:
O bien a través de nuestro Canal de Youtube: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SINCERIDAD: HACER LO CORRECTO DE FORMA TRANSPARENTE

 Buenos días: Hoy quiero compartir uno de los muchos conceptos o definiciones de SINCERIDAD. algo que cada día brilla por su ausencia en la ...