sábado, 5 de febrero de 2022

Cap 10 Romper con la zona de confort: Comienzo del verdadero vuelo.

 Muy buenas volador@.  Una semana más dispuesto a iniciar un nuevo vuelo. ¿Qué tal la semana? Hoy cumplimos diez capítulos. Esto no acaba nada más que comenzar. ¿Sigues ahí al pie del cañón? Cuesta ¿verdad?. Romper con nuestra zona de confort es muy complicado porque eso nos hace no tener el control de la situación, lo que nos puede producir serios quebraderos de cabeza. Pero, te aseguro, que es mucho mejor que seguir un patrón ordenado y con todo previsto. Antes de arrancar nuestro décimo vuelo quiero agradecer los comentarios que me transmitís, muchos por privado, porque aún cuesta dar ese paso de expresar libremente lo que sientes pensando en las opiniones de los demás. Da igual, lo importante es dar ese paso de reconocimiento de nuestro ser. Si has llegado hasta aquí, te felicito por ello. Si llevas un poco de retraso, no desesperes, los grandes logros no se consiguen en dos días. Vamos a por nuestro nuevo encuentro de El Vuelo del Ser.

    Querido volador@, ha llegado el momento de comenzar una nueva etapa con respecto a nuestro ser. Sé que aún no has dejado tus miedos atrás, que el proceso de aceptación es lento y tedioso y que sigues pensando que la vida es cuestión de suerte. Te sigues agarrando a todo ello porque es tu zona de confort; la que te permite, dentro de tu caos diario, estar cómodo aunque sea rodeado de preocupaciones y problemas a los que la vida nos tiene acostumbrados. Qué ironías de la vida, llamamos zona de confort al caos y, sin embargo, a lo desconocido o que está por venir; por el mero hecho de no tenerlo controlado nos puede producir vértigo.

    Hoy quiero hacer hincapié en la necesidad de que dejes de tenerlo todo controlado y ordenado en tu vida. Con ello no quiero incitarte a que vivas de una manera desordenada. Lo que me quiero referir es a que comiences a experimentar el día a día tal y como venga, sin un previsión del mismo que luego te hace que sea un infierno cuando hay cualquier desajuste que no es lo que esperabas. Como norma general, llevamos una vida muy ordenada o prevista por nosotros mismos: quiero tener un trabajo, disfrutar del mismo, ganar dinero, tener una pareja o familia, un buen coche, etc. Esa digamos que sería nuestra zona de confort dentro de la sociedad, querer lo que todo el mundo quiere y dejarte la piel para conseguirlo. ¿Qué ocurre cuándo algo de lo previsto no llega o surgen dificultades?  Que nos acechan las preocupaciones, el malestar, la frustración por no llegar al objetivo marcado, etc.

    Hoy te voy a recomendar que cambies tu forma de enfrentarte a tu día a día. Ojo, que no va a cambiar nada de tu vida, en cuanto a lo que tengas que vivir. Pero, si te puedo asegurar que cambia mucho la percepción de todo cuando te enfrentas a algo sin prejuicios previos o expectativas. Tratemos de entender un poco mejor lo que quiero expresarte con un ejemplo o puesta en situación. Mi mayor deseo es encontrar un buen trabajo y me voy a enfrentar a una entrevista de trabajo. Voy con los nervios pensando que es lo que necesito, no puedo meter la pata, es lo que llevo deseando, he puesto toda mi ilusión en conseguirlo. Ahora bien, tienes otra forma de enfrentarte al mismo hecho: es una nueva oportunidad de encontrar un trabajo, voy a disfrutar la experiencia de conocer una nueva empresa, voy a mostrarme tal y como soy y no cómo quieran que sea, si realmente es mi lugar el trabajo será para mí, sino mi camino estará en otro lugar. Tras la entrevista, sólo pueden ocurrir dos cosas: que te escojan o que rechacen tu candidatura. Y eso no va a depender de uno mismo, ni mucho menos de la suerte te lo aseguro. Si has tenido a tu entender, una buena entrevista y no te han cogido, tenderás a consolarte diciéndote que no ha habido suerte o bien sintiéndote frustrado por no haber alcanzado dicho objetivo. Sin embargo, en ningún momento pasará por tu cabeza haber disfrutado de una nueva experiencia que es, en realidad, lo que has vivido.

    Salir de la zona de confort no es otra cosa que enfrentarte a tu día a día con la certeza de que vas a disfrutar de lo que vivas en cada momento, con independencia de los hechos a los que te enfrentes. En definitiva, dejar de clasificar todo aquello que experimentas con un calificativo: bueno o malo, feliz o triste, doloroso o placentero, sino simplemente con el propósito de nueva experiencia vivida. Por supuesto que lo que te planteo en este vuelo podemos denominarlo algo difícil, aunque para mí se definiría como algo incómodo. Porque el hecho de no tener la situación controlada nos hace mucho más vulnerables. Y preferimos tener siempre todo controlado o que vaya dentro de un orden social, aunque pueda ser no placentero o satisfactorio a no saber a qué te enfrentas.

    Veamos otra situación muy común que vivimos en nuestra época mas libre de nuestro ser la infancia. Cualquier niñ@ tiene una facilidad tremenda (salvo casos excepcionales) de relacionarse con cualquier otro niñ@. ¿Por qué? Simple y llanamente porque nuestra mente a esa temprana edad no ha tenido oportunidad de asimilar muchos de los prejuicios que nos graban a lo largo de nuestra mente las relaciones sociales. Cuando un niñ@ se acerca a otro para entablar una conversación o una amistad, no piensa previamente: será estúpido, será agresivo, me engañará, lo mismo me roba, etc. Sin embargo, cualquier adulto que se acerca a conocer a otro lo hace con una cautela que, a veces, es desmedida debido a la cantidad de prejuicios que pasan por nuestra cabeza antes de abrir la boca. Y no digamos si nuestro futuro amigo juzgamos que no está bien vestido, peinado o qué se yo. Nuestra zona de confort nos incita a evitar una situación por nuestros prejuicios propios. 


    
En nuestro vuelo de hoy no quiero hacer otra cosa que te detengas un momento y analices tu día a día. ¿Eres de los que prefieren la zona de confort? o bien, ¿estarías dispuest@ a vivir sin enjuiciar previamente?. En el momento que comiences a experimentar los efectos de la salida de la zona de confort, a priori, vas a sentir un poco de vértigo por no poder controlar tu día a día; o más bien prever. Ya que salir de la zona de confort no supone vivir en un caos. Es más yo lo llamo vivir al 100% tu experiencia de vida. Es muy apasionante levantarte cada mañana y no saber dónde vas a estar. Eso supone que cada paso que das es toda una aventura y tienes todos tus sentidos concentrados a vivir la experiencia que en cada momento te ofrece la vida. Ahora bien, si tratas de tenerlo todo organizado, programado y meticulosamente estructurado; en el momento en que algo de los marcado no ocurre como lo tenías previsto; aunque sea lo más insignificante te abruma una sensación de malestar.

    Por eso te invito a que te levantes cada mañana abierto a la experiencia que la vida te proponga: te quedas sin trabajo, cambias de ciudad, comienzas una nueva relación, pierdes un cliente, etc. Da igual lo que te ocurra. Cada aventura es una oportunidad más que te da la vida de experimentar sensaciones. recuerda que el día que todo termine, te irás te encuentres en el capítulo que te encuentres. Ya estés preparando unas oposiciones, pensando tener un hijo o creando una gran empresa. ¿A cuántas personas conoces que se han marchado en ese mismo proceso? ¿Qué ha ocurrido para que ya no estén? ¿No han sabido tener el control de su vida o más bien ese era su momento?. Sin embargo han desperdiciado gran parte de su vida intentando tenerlo todo controlado porque así se vive mejor.

    ¿Quién crees que vive mejor, en realidad? ¿El que tiene todo guionizado o el que prefiere vivir cada momento como una nueva aventura? Ojo, que con esto no quiero decir que si estás preparando unas oposiciones dejes de estudiar, o si tu empresa está creciendo dejes de trabajar en ello. Quiero que entiendas bien lo que trato de hacerte ver. Sólo has de cambiar o eliminar ese punto de presión que le pones a tu mente cuando te marcas unos objetivos. Se pueden tener sueños pero no hay que perder la vida en querer alcanzarlos. Porque, ¿sino llegan qué? Y si llegan genial. Lo importante es disfrutar ese camino, toque hoy pinchar en un bache o dar un acelerón.

    Trataremos de ahondar un poco más en esta cuestión que es una de las más difícil de adaptar en nuestra vida porque somos animales de costumbres y, como te he dicho, preferimos la comodidad de saber todo lo que vamos a hacer que la incertidumbre del mañana. Créeme, a veces esa pequeña dosis de incertidumbre te mucha más tranquilidad que el guión que tienes marcado en tu vida. Tan sólo, has de empezar a probar y seguro que cuando lo experimentes te atrapará y comenzarás a vivir con mucha más luz dentro de la oscuridad en la que nos encontramos muchos de nosotros.

     Cierro este nuevo episodio, no sin antes, desearte una buena semana y un buen inicio de tu aventura de vida fuera de los muros de tu cotidianidad de vida. Ábrete a la vida y a tus emociones. Siempre lo digo, será lo mejor que te llevarás de esta experiencia. Un enorme abrazo.

En Motril a 5 de Febrero de 2022.

Javier Mercado

Sino quieres leer, puedes escucharnos a través de nuestro podcast:


O bien a través de nuestro Canal de Youtube: 

2 comentarios:

  1. Sal de tu zona de confort poco a poco haz cambios paso a paso, conoce gente nueva, sino cambias significa únicamente que el bienestar adquirido proviene únicamente de no experimentar ningún tipo de emociones negativas como el miedo, la ansiedad o la angustia causada por las incertidumbres propias de no saber qué pueda ocurrir en determinado momento.
    Si esa ansiedad no la controlas primero tienes que estar bien acude a un especialista que te guíe en el control de la ansiedad.
    En ti esta el poder del cambio, cree en ti.saludos y estupenda narración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Gracias por tus aportaciones. El proceso es sencillo pero a la vez complicado por el miedo de no controlar tu día a día. Pero al final hay que intentar afrontar todo tal y como viene con la naturalidad que ello conlleva. Saludos.

      Eliminar

SINCERIDAD: HACER LO CORRECTO DE FORMA TRANSPARENTE

 Buenos días: Hoy quiero compartir uno de los muchos conceptos o definiciones de SINCERIDAD. algo que cada día brilla por su ausencia en la ...