domingo, 24 de abril de 2022

Cap 21 Juventud: maligna transformación

    Bienvenid@ volador@ a esta nueva etapa de nuestro viaje semanal. ¿Qué tal el procesar nuestra faceta sobre el remordimiento? Espero que lo hayas interiorizado y te dispongas a apartarlo de tu vida, con el fin de evitar sufrir en exceso sobre hechos pasado que ya no pueden ser modificados. Veo que aún sigues ahí cada semana y eso es importante. La constancia es necesaria para poder hacer grandes transformaciones de nuestro ser, aunque en muchas ocasiones nos aparezca el deseo de abandonar porque no estamos preparad@s para enfrentarnos a lo incomodo. Una semana más agradezco tu compañía y, si este es tu primer vuelo y te gusta, suscríbete y dale a la campanita de notificaciones para no perderte ningún vuelo. Con todo preparado no me queda otra que ponernos el cinturón y tomar pista para despegar hacia un nuevo Vuelo del Ser.


    Volador@ ya son unos cuantos vuelos los que llevamos juntos y, la verdad, cada día sé que nos afloran muchas dudas porque todo lo que abordamos cada semana no suele ser algo en lo que normalmente pensamos. Nos queda aún mucho camino que recorrer porque durante nuestro viaje llamado vida desde que dejamos nuestra etapa infantil, en la que todo es descubrir, nos solemos poner la máscara social y comenzamos el proceso de olvido de de nuestro ser para iniciar una transformación hacia lo que los demás esperan de nosotros y no lo que realmente tú esperabas de ti.

     En uno de nuestros vuelos te invité a rememorar tu origen y tu etapa infantil, porque es necesario recordar de donde partimos para poder analizar dónde estamos y por qué. Si no has hecho ese vuelo, te lo recomiendo para poder seguir avanzando en nuestra reflexión de hoy. Nuestro primer momento en el que nos vamos apartando de nuestra verdadera esencia es en nuestra etapa de adolescente que es cuando realmente comienza nuestra andadura hacia el sufrimiento real. Es una etapa muy importante de analizar internamente porque, en realidad, es cuando se produce la ruptura con nuestro ser. Pretendemos convertirnos en lo que no somos y ahí es cuando comienza nuestro periplo de desengaños, traiciones, sufrimientos y desilusiones, entre otras sensaciones. Nuestro ímpetu conquistador que ha sido inculcado durante nuestra infancia comienza a florecer con toda su intensidad. En ese momento de nuestra vida todo vale: conseguir amistades, hacernos un hueco en la sociedad, nuestro deseo de conseguir aquello que anhelamos y que vemos que tienen los demás, etc.  

    Hay una frase muy conocida por todos que repetimos al madurar, "juventud, divino tesoro"; yo mas bien diría "juventud, maligna transformación". Quizás cuando pensamos en ese momento de juventud, sólo pensamos en los situaciones felices que ahora ya no disfrutamos pero, en realidad, esos momento de ayer son los causantes de la realidad que hoy vivimos. Hoy quiero compartir contigo un pequeño ejercicio de autoanálisis de nuestra vida. Es muy importante hacerlo de vez en cuando, para poder entender todo lo que hoy experimentas. Siempre hemos pensado ¿por qué me ocurre esto? ¿por qué a mí? Sin embargo, nunca hemos hecho un pequeño examen de repaso de nuestro camino que, si lo hacemos detenidamente y, sobre todo, sin espíritu crítico; nos aportará mucha más información valiosa de la que nos creemos.



    En ese viaje, lo más destacable para poder disfrutarlo y entenderlo es practicar la máxima de no juzgarnos, ya que si no lo hacemos así no tendría sentido. Es necesario que se cumpla esta primera cuestión para poder obtener una información que nos pueda resultar valiosa a nuestro ser y no venga contaminada por las sensaciones que produce el juzgar y condenar cualquier actuación. Tiene que ser un encuentro con nuestro camino hacia el pasado pero, como siempre digo, en plan espectador; sin inmiscuirte en la trama del protagonista (que eres tú mism@). Es importante, hacerlo desde este punto de vista para poder entender muchas de las cosas que has vivido y te han llevado donde hoy estás. Aunque el proceso haya sido desagradable. A veces experimentamos ciertas vivencias duras y desagradables que, en realidad, nos aportan una gran sensación y nos ayudan a entender muchas vivencias, a posteriori que, sin esas experiencias previas carecerían de sentido. Es muy importante que apartes los sentimientos en esa fase de análisis porque, querido volador@, lo quieras o no, los sentimientos influyen en exceso en todas nuestras vivencias y , los mismos, aunque se suelen interpretar siempre como buenos, pueden llegar a ser muy destructivos. Por ello, es importante que esa observación y repaso se haga desprovista de sentimientos hacia los hechos y vivencias que vas a analizar.
    Recuerda siempre llevar el desaprender, del que hablamos, al máximo nivel para que no influya todo lo que hasta ahora crees como válido en la sociedad en este proceso. Lo que pretendo es que tu mism@ puedas reconocer todo aquello que has experimentado en tu vida y que hasta ahora no has sido capaz de encajar en el puzle de tu vida. Porque lo creas o no querido volador@, todos y cada uno de los acontecimientos que experimentas forman parte de ese puzle final de infinitas piezas que nos llevamos en nuestra mente el día que nos marchamos de aquí para continuar nuestro periplo por otros lares del universo. Porque ni somos los únicos habitantes del universo, ni nuestra esencia nace y muere aquí. Somos seres infinitos con una capacidad de transformación y adaptación más increíble de lo que podemos llegar a creer. Pero, eso es harina de otro costal que iremos desgranando conforme vayamos cogiendo confianza en las alturas de nuestros vuelos.

    Por tanto, y para ir concluyendo esta nueva aventura, te invito a que hagas ese viaje a tu juventud y como si viéramos una peli d cine mudo proyectes en tu mente, de nuevo, todo ese camino recorrido sin sentimientos del protagonista que eres y sin juzgar los hechos. Va a ser complicado, porque hasta en cualquier película que vemos o nos hartamos de reir o lo mismo lloramos como sino hubiese un mañana. Eso ocurre porque dejamos aflorar nuestro sentimientos que siempre están ahí para avivar nuestras vivencias; como cuando decimos tengo los sentimientos a flor de piel. Pues bien , trata de guardarlos en un cajón por un momento mientras realizas este pequeño viaje interior y actúa como un verdadero observador. Las pistas que te va a ofrecer esa experiencia son únicas y, puede que comiences a entender muchas cosas que, hasta ahora, para tí eran inexplicables por estar nublado por tus sentimientos a la hora de entenderlo todo.

    Volador@ llega la hora de bajar en altura una vez más. La vuelta a la realidad siempre es dura, porque se está tan bien aquí en las alturas donde todo es de otra forma que como que, cada vez que nos toca bajar, nos sentimos desanimados de tener que volver a nuestra realidad cruel. Pero tranquil@, que el tiempo nos enseñará a convertir en habitual este cambio en nosotros conforme se vaya interiorizando y, cada vez, nos resultará menos incómodo ese cambio de altura. Lo dicho, agradezco, una vez más, tu compañía y que te animes a transmitirme tu experiencia, ya sea en público a través de la cajita de comentarios o por privado. Si hay algún tema que te interese más que podamos tratar, puedes sugerirlo ya que es importante para que disfrutes de nuestra estancia en nuestro canal y a mi me ayuda a seguir haciendo contenido de tu interés. Hasta la próxima semana. Un inmenso abrazo.

En Motril a 23 de Abril de 2.022

Javier Mercado

Sino quieres leer, puedes escucharnos a través de nuestro podcast:

O bien a través de nuestro Canal de Youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SINCERIDAD: HACER LO CORRECTO DE FORMA TRANSPARENTE

 Buenos días: Hoy quiero compartir uno de los muchos conceptos o definiciones de SINCERIDAD. algo que cada día brilla por su ausencia en la ...